lunes, 7 de noviembre de 2011

SEPARACIÓN DE MEZCLAS:

Sustancias puras: Una sustancia pura es aquella compuesta por un solo tipo de materia, presenta una composición fija y se puede caracterizar por una serie de propiedades específicas.

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS:
Cuando se desean separar los componentes de una mezcla, 
es necesario conocer el tipo de mezcla que se va a emplear.
Una forma de agrupar las mezclas es la siguiente: mezclas de sólidos,
mezclas de sólido con líquido y mezclas de líquidos entre sí.


SEPARACIÓN DE MEZCLAS DE SÓLIDOS:
Se emplean básicamente dos métodos:
La separación manual o tamizado y la levigación.

  • LA SEPARACIÓN MANUAL O TAMIZADO: Se utiliza cuando la mezcla está formada por partículas de diferentes tamaños. El instrumento utilizado se denomina tamiz, consta de un cedazo, un recipiente y su tapa. Este método es muy utilizado en el análisis de suelos y en la industria de las harinas.
  • la levigación: Consiste en pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con disolventes apropiados,basandose en su diferencia de densidad. Este método es muy empleado en la míneria especialmente en la separación del oro.
  • la imantación o separación magnética:consiste en separar meales y no metales, utilizando un campo magnético (imán).
                               

SEPARACIÓN DE MEZCLAS SÓLIDO-LIQUIDO:
Con este propósito se pueden 
utilizar los siguientes métodos:
  • LA DECANTACIÓN: Este método se basa en la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla. Para separar una mezcla de un sólido con un líquido, se pone la mezcla. Para separar una mezcla de un sólido con un líquido, se pone la mezcla en un recipiente y se deja en reposo por algún tiempo , hasta que el sólido se precipite, es decir , se deposite en el fondo del recipiente. Como casi siempre queda una pequeña parte de líquido en la parte sólida se puede terminar la separación por evaporación.
  • LA FILTRACIÓN:Consiste en pasar la mezcla por un filtro. El filtro es un material poroso de papel especial que deja pasar por los poros el líquido y retiene las sustancias en estado sólido que se encuentran en forma de grano grueso o polvo fino.
  • LA CENTRIFUGACIÓN:Consiste esencialmente en someter la mezcla a la acción de la fuerza centrífuga, haciendo girar el recipiente con la mezcla a gran velocidad, con esto el sólido se deposita en el fondo del recipiente, mientras que el componente líquido queda como un sobrenadante que se puede separar fácilmente por decantación.Este método es muy empleado en química analítica,en la industria.


SEPARACIÓN DE MEZCLAS DE LÍQUIDOS:
Para realizar esta separación se puede usar la destilación simple, la destilación fraccionada y la cromatografía:
  • LA DESTILACIÓN SIMPLE:se fundamenta en la diferencia en los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. Por calentamiento se hace que el líquido de más bajo punto de ebullición se evapore primero, para luego recojerlo haciendo pasar sus vapores por un medio refrigerado llamado REFRIGERANTE O CONDENSADOR.
  • LA DESTILACIÓN FRACCIONADA: Es empleada cuando se requiere hacer la separación de una mezcla que está formada por varios líquidos cuyos puntos de abullición son diferentes pero muy próximos entre sí. Este procedimiento es empleado es la industria del petróleo. El líquido con el punto de ebullición más bajo, saldrá primero convertido en vapor, el cual se condensa al pasar por un refrigerante y posteriorimente se recoge en un recipiente; la temperatura se contrla medienta un termómetro. Este procedimiento se repite varias veces hasta aislar todos los componentes de la mezcla.
  • CROMATOGRAFÍA: Es un método analítico empleado en la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada